29/4/12

Una altísima calidad caracterizó el CMCET 2012

La décima edición del Concurso de Música de Cámara del Ecoparque de Trasmiera se caracterizó por la gran calidad de las agrupaciones concursantes, a la que se sumó el alto nivel de los eventos del Programa Especial X Aniversario.

Para dejar testimonio de la enorme calidad de los concursantes, ofrecemos aquí los vídeos con los fragmentos más interesantes de la gran final celebrada en la Iglesia de Isla. Los vídeos de las pruebas clasificatorias del resto de agrupaciones se pueden visualizar en la página "VÍDEOS CMCET 2012" de este Blog.

Art Sound Quartet, Primer Premio CMCET 2012. Cuarteto de saxofones formado por Pedro Pablo Cámara Toldos, Iván Cuenca Jiménez, Adrián País Abuín y Oscar Solís Mozos. 

Esta agrupación surge del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde todos sus componentes obtienen el grado superior. Compaginan sus actividad concertística, realizando giras por toda Europa, sin descuidar su formación como cuarteto,  asistiendo a varios cursos con prestigiosos saxofonistas de la talla de Marcus Weiss o Randall Hall. Entre sus proyectos destaca la gira de conciertos por España patrocinada por Juventudes Musicales de España y la grabación de su primer trabajo discográfico.
Vídeo con un fragmento de su actuación en la final celebrada en la Iglesia de Isla. 




Cuarteto Tetraktys, Segundo Premio CMCET 2012. El cuarteto de guitarras está formado por Luis Enrique Estrada Fernández, José Joel Hernández Flores, Hugo Armando Medina y Miguel Ángel Rivera Bedolla.
Vídeo con un fragmento de su actuación en la final celebrada en la Iglesia de Isla.




Dúo Antibes, finalistas CMCET 2012. Formado por Irene Alfageme Borge, piano y Ángelo Montanaro, clarinete. La pianista de este dúo, Irene Alfageme Borge se alzó con el Premio Mejor Instrumentista 2012. Vídeo con un fragmento de su actuación en la final celebrada en la Iglesia de Isla.



Trío Rodin finalistas CMCET 2012. Formado por Esther García Calvo, violonchelo, Carles Puig Ruscallada, violín, y Jorge Mangotti Rodero, piano. 
Vídeo con un fragmento de su actuación en la final celebrada en la Iglesia de Isla.



Art Sound Quartet se alzan con la victoria en el X CMCET

Los días 31 de marzo y 1 de abril de 2012 se celebró la X edición de este Concurso, en el que compitieron 12 formaciones de Cámara procedentes de toda España.
Cuarteto Art Sound Quartet, ganadores CMCET 2012

Los días 31 de marzo y 1 de abril de 2012, tuvo lugar en el Centro de Cultura y Juventud de Castillo y en la Iglesia de Isla, el X Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero, este concurso se consolida como un concurso del más alto nivel tanto por número como por calidad y preparación de los grupos participantes. Según informa Antonio Margallo, coordinador del concurso, son 12 los grupos que han respondido a esta convocatoria procedentes tanto de España, como de Serbia, Italia, Holanda y México. Esta edición destaca por la presencia de un quinteto de viento metal, dos cuartetos de saxofones, un cuarteto de cuerda, un cuarteto de guitarras, dos tríos de piano, violín y chelo; un dúo de guitarra y flauta; dos dúos de piano y clarinete; un dúo de piano y violonchelo, y un dúo de acordeones.
El concurso consta de dos fases, una primera eliminatoria que se celebró el sábado 31 de marzo a las 16:00 horas. Superaron esta primera fase los siguientes grupos: Cuarteto de saxofones Art Sound Quartet, procedente de las Islas Baleares; el Cuarteto de guitarras TETRAKTYS, procedente de México; el dúo de piano y clarinete ANTIBES procedentes de Italia; y el trío de piano, violín y violonchelo TRÍO RODÍN, procedentes de Holanda.

Tras la celebración de la fase final, el jurado concedió el primer premio, dotado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria con un premio en metálico de 3.000 euros y diploma, al cuarteto de saxofones ART SOUND QUARTET, por su interpretación del “Cuarteto en Gm op.10” de Debussy.

El segundo premio, dotado por el Ayuntamiento de Arnuero con un premio en metálico de 1.500 euros y diploma, fue para el cuarteto de guitarras mexicano TETRAKTYS, que interpretaron la obra del cubano Leo Brouwer “Acerca del cielo, el aire y la sonrisa”.

El premio al mejor instrumentista del concurso recayó en la pianista vallisoletana del dúo ANTIBES, Irene Alfageme Borge, dotado con un premio en metálico de 500 euros y diploma acreditativo, por su magnífica interpretación de la “Sonata nº 1 en F m Op.120” de Brahms

El jurado, estuvo presidido por Irini Gaitani, pianista que compagina la docencia con su actividad como concertista y por los siguiente vocales: Mariana Todorova, concertino de la orquesta de RTVE; Esteban Sanz Vélez, Coordinador del Centro de documentación e investigación de la música en Cantabria de la Fundación Botín; Jaime Salas, concertista y profesor de flauta del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y Enrique Campuzano, organista, presidente de la Asociación Nacional del Órgano Hispano y de la Asociación para la Conservación de órganos de Cantabria.

ESPECIAL X ANIVERSARIO

Mariana Todorova e Irini Gaitani tras el concierto inaugural
El viernes 30 de marzo, se presentó el X concurso Ecoparque de Trasmiera, con el concierto del DÚO GAITANI-TODOROVA, que resultó ser un verdadero éxito. El dúo nos ofreció el mismo concierto que dieron en el Teatro Monumental de Madrid el 25 de febrero y que fue retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE. Con una pequeña introducción por parte de Esteban Sanz Vélez, que nos ofreció unas pinceladas del programa, el concierto tuvo una gran aceptación por el público.

El martes 3 de abril, se celebró en el Colegio de Isla, la actividad pedagógica “Los estilos de la música de cámara” que bajo la dirección de Gustavo Moral, y la interpretación de Alberto Gorrochategui y Carlos Benito, hizo un recorrido por la historia de la música de cámara.
Alberto Gorrochategui, Gustavo Moral, Carlos Benito y la marioneta 'Evaristo'

CLAUSURA DEL X CONCURSO

El próximo sábado 7 de abril a las 19:30 h., en la Casa de las Mareas de la Marisma del Joyel, tendrá lugar el acto de clausura de esta X edición del concurso con un concierto del Trío Phonos. Integrado por Jaime Salas (flauta), José Manuel Saiz (viola) y José Manuel Fernández (guitarra). El Trío Phonos nace en 2009 para recuperar un repertorio poco habitual en las salas de conciertos, que abarca desde finales del s.XVIII hasta la actualidad. Para este concierto nos ofrecen Serenade de J. Nepomuk Capeller; Serenade de Kummer; Winter impressions de Sergio Assad.
Trio Phonos

Con este concierto se dará por clausurado el concurso de música de cámara Ecoparque de Trasmiera que tras 10 años se consolida como un referente de la música de cámara a nivel nacional y como un auditorio estable donde poder mostrar sus habilidades interpretativas nuestros jóvenes músicos.