16/4/13

El sonido de los sentimientos

Los días 24 a 26 de abril, se celebrará el Seminario y Taller de Creación Literario y Musical "El sonido de los sentimientos", que tendrá lugar en la CASA DEL LECTOR (Espacio Matadero.Madrid) y será impartido por Esteban Sanz Vélez y Menchu Gutiérrez.



Seminario y taller creativo, simultáneamente, este espacio se propone ahondar en la relación que sentimientos como el amor, la amistad, la melancolía, el duelo o la alegría han mantenido a lo largo de la historia con el mundo de las palabras y la música.
Los alumnos realizarán un viaje a través de textos y piezas musicales de fuentes muy diversas -desde la música antigua y popular a la música clásica y contemporánea- que serán examinadas por los profesores en sus aspectos musicales y literarios, desde distintos puntos de vista (intuitivo, poético, técnico, etc.). Este viaje estará salpicado de distintas experiencias literarias y de exploración sonora (ejercicios de percusión corporal, sonidos vocálicos o audición interna), que tienen como misión suministrar al alumno conocimientos y recursos para un trabajo creativo posterior, que se realizará de manera individual y colectiva.

10/4/13

El Museo Diocesano organiza un taller de organería

Como complemento a la Exposición "El órgano: patrimonio musical" que se viene desarrollando en el patio central del Museo Diocesano de Santillana del Mar, durante el mes de abril van a tener lugar diversos talleres de organería , según el progrma siguiente:

- sábado, 13 de abril: Taller de construcción de tubos
- sábado 27 de abril: Taller de afinación de órganos.

Ambos serán impartidos por el organero Fermín Trueba y la colaboración de Enrique Campuzano.

Horario: 10 a 13.30 y de 16 a 18.30 .

Inscripción : Museo Diocesano. Tel 942 840317

Precio inscripción : 5 euros, incluye visita al Museo Diocesano,
Niños y jóvenes, gratis.

9/4/13

Esteban Sanz compone una pieza para el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros


Quizá no sepáis que el fin de semana pasado se celebró la edición 43 del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), uno de los concursos nacionales más importantes junto con el de San Vicente y otros pocos. Para esta edición, la organización del Certamen encargó a Esteban Sanz Vélez (miembro del Jurado del CMCET) la obra obligada, pieza que deben cantar todos los coros junto con otros tres títulos de libre elección. El encargo consistía exactamente en hacer una pieza coral de unos 3 minutos de duración, original para voces mixtas, incluyendo una adaptación para voces iguales, basada en alguna melodía popular aragonesa, de un nivel de dificultad “no disuasorio”, pero interesante para directores/músicos/especialistas, estimulante para cantores, atractiva y emocionante para público general. Seguro que nuestro amigo Esteban lo ha conseguido con la obra que se titula Despedida, y que nace a partir de una preciosa tonada recogida en la Colección de cantos populares de la provincia de Teruel (1927), de M. Arnaudas, y ha sido publicada por CM, editorial de referencia en música coral ( http://www.cm-ediciones.com/default.aspx ).

Esteban ha formando parte del Jurado, y ha disfrutado de una estupenda inmersión en canto coral, por los muchos coros de alta calidad que se han inscrito este año, con el placer añadido de poder escuchar su obra en tantas versiones distintas.
Finalmente dos coros vascos han sido los ganadores del XLIII Certamen Coral de Ejea: Oñatiko Ganbara Abesbatza de Oñate (Guipúzcoa) , en categoría de adulto, y La Kantoría de Leioa (Vizcaya), en categoría juvenil, han sido las agrupaciones ganadoras.