14/1/14

ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CMCET

El Ayuntamiento de Arnuero convoca el XII Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, CMCET 2014, que se celebrará los días 11, 12 Y 13 de abril en el municipio de Arnuero (Cantabria). La Iglesia de la Asunción de Arnuero, el Centro de Cultura y Juventud de Castillo y en la Casa de las Mareas de Soano, acogerán el concierto inaugural, las pruebas clasificatorias y la final respectivamente.  El certamen se concibe como un ENCUENTRO internacional de jóvenes músicos, a cuyo fin la organización establece una dotación económica para becas de alojamiento y transporte, facilitando con ello la participación de jóvenes procedentes de muy diversas provincias y países.

NOVEDADES EN LA XII EDICION
Tras el éxito del programa complementario de la anterior edición con motivo del X aniversario, la organización ha considerado mantener dentro del formato del concurso el Concierto Inaugural, junto con la presentación del Jurado y los Concursantes. En esta ocasión el concierto, ofrecido por el Cuarteto "Ars Hispánica", acogerá el estreno absoluto de las composiciones realizadas por Francisco Novel Sámano y Antonio Noguera Guinovart, expresamente concebidas para el CMCET. El concierto tendrá lugar en la Iglesia de la Asunción de Arnuero el día 11 de abril a las 19,30 horas.

Otra importante novedad es que en esta edición el CMCET contará con la colaboración del Festival Internacional de Santander, que acogerá a los segundos clasificados de este certamen dentro de su programa "Marcos Históricos" ofreciéndoles un concierto remunerado que complementa y cualifica el segundo premio del concurso. Se suma esta colaboración a la iniciada el pasado CMCET con la Fundación Botín que ofrece un concierto remunerado a los ganadores del concurso dentro de su programa "Ciclo de Jóvenes Interpretes". Con esta nueva colaboración se completa aún más uno de los objetivos de la organización del CMCET, consistente en servir de plataforma a los concursantes para desarrollar una carrera musical, y nos sentimos con ello muy satisfechos al conseguir que nuestros primeros clasificados puedan ofrecer conciertos en los mejores programas de música de cámara de Cantabria.

Se mantienen algunos de los cambios más significativos realizados en la edición anterior respecto a las Bases del Concurso, como es la supresión de la participación de cantantes, no sólo por la escasa acogida que el concurso ha tenido en esta disciplina, sino también porque la dificultad de equiparar una actuación sólo instrumental frente a una actuación con voz. Paralelamente se mantiene el límite de edad en los 28 años, al considerar que se ajusta mejor al objetivo de promoción de jóvenes interpretes, entendiendo que a esa edad ya han podido recibir la formación adecuada para que, aún siendo jóvenes, puedan erigirse en nuevos valores de la interpretación musical. 

El día 12 de abril, a partir de las 16 horas, se celebrarán las pruebas eliminatorias en el Centro de Cultura de Castillo, y el día 13, a las 18 horas, la gran final que se celebrará en la Casa de las Mareas de Soano, y a la que solamente accederán un máximo de 4 formaciones, salvo decisión excepcional y justificada del Jurado.

El Concurso está dotado con los siguientes premios:

PRIMER PREMIO: 1.500 euros y diploma acreditativo, más concierto remunerado dentro del ciclo "Jóvenes Interpretes" de la Fundación Marcelino Botín.

SEGUNDO PREMIO: 1.000 euros y diploma acreditativo, más concierto remunerado en el programa "Marcos Históricos" del Festival Internacional de Santander.

PREMIO AL MEJOR INSTRUMENTISTA: 500 euros y diploma para aquél de entre los participantes que a juicio del Jurado haya realizado la mejor interpretación individual de un instrumento.

Para más información sobre la inscripción: 0034-942677041 y mail: antonioecoparque@gmail.com (Antonio).
Bases completas y boletín de inscripción en esta misma web y en http://www.ecoparquedetrasmiera.com